Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


590
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 17 de junio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Sr. Vidal y Llobatera. Respuesta al Sr. Pruneda
Número y páginas del Diario de Sesiones 65, 1.742, 1.743
Tema: Carretera de Gerona San Feliú de Guixols por Casá de la Selva. Empleados nuevos en Teruel

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN interino de Fomento (Sagasta): Debo contestar al Sr. Vidal y Llobatera que estoy dispuesto a enterarme del expediente de esa carretera, y procuraré satisfacer los deseos de S.S. pues me parece justo lo que pide. Probablemente estará eso paralizado por alguna cuestión de liquidación, que dependerá quizá su resolución del Ministro de Hacienda. Yo me enteraré también, preguntando esto a mi compañero, y repito que, en lo que dependa del Ministerio de Fomento, se satisfarán lo antes posible los deseos del Sr. Vidal y Llobatera.

 

(Habla el Sr. Pruneda.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN interino de Fomento (Sagasta): Es verdad que el Sr. Pruneda pidió en la sesión del sábado pasado la lista de los empleados nombrados desde la revolución acá en la provincia de Teruel. Los demás Ministerios supongo que traerán esa lista; por mi parte diré a S. S. que los nombramientos hechos por el Ministerio de Fomento desde Septiembre de 1.868 hasta el día en la provincia de Teruel, son los siguientes:

" Don Zacarías Sánchez era escribiente segundo de obras públicas, y se le ascendió a primero en 31 de Julio de 1869 con 1.250 pesetas. D. Domingo Esguier fue nombrado escribiente segundo de obras públicas en 31 de Julio de 1869 con 1.000 pesetas de sueldo anual. En el ramo de minas no hay más funcionarios en la provincia de Teruel que el ingeniero jefe de segunda clase del cuerpo D. Francisco B. de Urúburu y el auxiliar facultativo D. Estanislao Romero, que llevan más de ocho años de residencia en la misma."

Si en todos los Ministerios se ha hecho lo que en el de Fomento, poco tendrá que decir el Sr. Pruneda.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Pruneda tiene la palabra para rectificar.

((Habla el Sr. Pruneda.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN interino de Fomento (Sagasta): Es trabajo del Gobierno. Llega la revolución, deja a muchos empleados antiguos, y se dice:" el Gobierno está vendido; es reaccionario; se sirve de los mismos elementos de que se servían los Gobiernos anteriores." Pero no hace eso: cambia ciertos empleados [1.742] y se dice; " no hablamos de los antiguos, hablamos de los que de nuevo sientan plaza." De alguna manera han de empezar. ¿Es que quiere S.S. que el Gobierno revolucionario dejara los mismos empleados que encontró en todos los ramos de la administración? Si es eso, no lo comprendo; muchos compañeros de S.S. han hecho cargos al Gobierno en sentido contrario, es decir, por haber dejado en sus puestos a empleados de la Administración pasada. Póngase, pues, de acuerdo con sus amigos, y después hablaremos.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL